La Organización Mundial de la Salud (OMS) ,señala que alrededor de 10% de los trasplantes realizados en el mundo obedecen a alguna forma de comercialización ilícita o son remunerados.
Esto lo explica un fenómeno denominado el turismo de órganos, donde personas de países industrializados o desarrollados van en busca de órganos a países en vía a desarrollo o tercer mundistas como lo son africa y afganistan por mencionar algunos, donde las condiciones económicas de la mayoría de los habitantes los lleva al extremo de hacer lo que sea para poder sobrevivir, así signifique vender sus órganos, o donde se acomoda la legislación para que los órganos que están disponibles legalmente lleguen a manos extranjeras.
Como señala Luc Noel, responsable de las cuestiones relativas a los trasplantes de la OMS “Mientras haya oferta habrá demanda”. No existe ninguna norma de carácter obligatorio en el ámbito de la ONU que establezca el principio de prohibir el lucro con la comercialización de cuerpos humanos o sus partes.
Pero la Asamblea Mundial de la Salud, órgano rector de la OMS, acordó en 1991 una serie de “principios guía sobre transplantes de órganos humanos”. Entre esos principios figura la prohibición de dar y recibir dinero o de cualquier transacción comercial en la materia, pero esa restricción no incluye los gastos por la recuperación, preservación y envío de los órganos.
También enfatizan en proteger a menores de edad y otros sectores vulnerables de la coerción o inducción impropia a donar órganos. Aunque no son de cumplimiento obligatorio, estos principios son ampliamente reconocidos y han sido incorporados a muchas normativas profesionales y leyes. La prohibición del lucro es también esencial para consolidar un sistema de donaciones, basado sobre el principio del altruismo, tanto de donantes vivos como de fallecidos, indica el estudio.
Sin embargo, según la asociación de consumidores FACUA, existen anuncios en la web con los precios de los órganos en España y Latinoamérica, lo cual hace que este sea un problema real y preocupante a nivel mundial.