martes, 10 de agosto de 2010

¿Cuáles órganos y tejidos se pueden donar?

Los principales órganos que se pueden donar son el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas, pulmón e intestino. Pero también se trasplantan tejidos como la médula ósea, los huesos, tejido ocular (corneal y escleral), válvulas cardíacas, segmentos vasculares y ligamentos. Las condiciones clínicas en el momento de la muerte determinan los órganos y tejidos que son válidos para el trasplante.

Para poder dar los órganos y tejidos, el donante tiene que morir en un hospital preparado y autorizado para estas técnicas (después de un paro irreversible de las funciones cerebrales o de las funciones cardiorrespiratorias, sin que haya posibilidad de recuperación), sólo de este modo podrá mantenerse el cuerpo artificialmente en las óptimas condiciones para la extracción y válido para el trasplante. Para el tejido ocular, no importa el lugar donde se produzca la muerte, ya que la extracción se puede retrasar unas horas.

Además del trasplante procedente de donante cadáver, un enfermo también puede recibir un órgano o tejido de donante vivo. La inmensa mayoría de los trasplantes son de donante cadáver, pero en determinadas circunstancias se puede obtener un órgano (un riñón, por ejemplo) o una parte de un órgano (hígado), o una porción de un tejido (membrana amniótica o tejido óseo procedente de una intervención), o células (médula ósea, sangre de cordón umbilical), a partir de un donante vivo compatible, siempre que, que este hecho voluntario no significase poner en peligro su vida.

También, es indispensable saber que una solo persona, puede ser donante de no solo un órgano u tejido, sino, de varios, siempre y cuando estén en excelente estado.

Así que si usted es una de las personas interesadas en regalar vida a otras, ya sabe cuales son los órganos que se puede donar. (Ver imagen)


¡Adelante!
Tu decisión pude cambiar la vida de muchas personas.




5 comentarios:

Christian Zamora dijo...

Muy interesante el tema del blog. Sería interesante ver historias de vida de gente que haya vivido un transplante.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Necesito por favor los requisitos para ser donante de médula osea en Costa Rica.

Los felicito por el excelente trabajo que están realizando.

Si gustan me pueden enviar la información a

mircejudo@yahoo.es

Muchas gracias.

Gladys dijo...

Información clara y precisa...

felicitaciones...

Gla

Laura Vanessa dijo...

AYUDA URGENTE!
les anuncio que mi mama Gerardina esta en faseterminal cronica x
insuficiencia renal, ( OCUPA DONANTEDE RINON )ya q el doctor dice q
esta destrozado. los milagros ocurren... Pueden llamarme al 87495412 en
dado caso. Ella se esta tratando en el calderon Guardia...Son 9 pruebas medicas para encontrardonante...sus 3 hijos no podemos donar por el asma, tampoco pueden los diabeticos ni hipertensos. Debe ser una persona con sangre o+ o b+ .. Gracias!!!

Unknown dijo...

Resido en Argentina, estoy dispuesta a donar uno de mis riñones, grupo sanguíneo ORH +, el precio es negociable, los gastos de exámenes y cirugía corren por cuenta del comprador, la cirugía deberá realizarse en una institución conocida con buen soporte medico. Pido seriedad, trámites notariales, pago en efectivo 50% antes de la cirugía y el 50% restante después de esta. Por favor comunicarse a través de jose.cii181@gmail.com