Actualmente el Centro de Trasplante Hepático y Cirugía Hepatobiliar maneja una lista de espera de al menos 15 personas, la cual es dinámica debido a que mensualmente se valora la posibilidad de incluir a más personas.
La tasa de donación de un país como España, el cual cuenta con toda una organización para la recuperación de potenciales donantes de es 40 donantes por millón de habitantes.
Irónicamente, pese a que Costa Rica es un país más pequeño que cuenta con vías y medios de comunicación así como un sistema de salud que se dividen en tres niveles de atención, no se ha establecido un sistema de coordinación para la recuperación de órganos, por esta razón, la tasa de donación de Costa Rica es de menos de 3 donantes por millón de habitantes.
Por el momento se desconoce cuántas personas están esperando un órgano para trasplante en Costa Rica. Sin embargo, se especula que podrían ser cientos de personas las que podrían estar a la espera de corazón, médula ósea, riñon, hígado, cornea o hueso.
Son muchos los trasplantes que se realizan por año, pudiendo contarse en miles. Un ejemplo de ello fueron los datos que brindó la ONT (Organización de Trasplantes de España) en 2007, reportándose que en el mundo durante ese año se habían realizado cerca de 100.000 trasplantes de todo tipo.
Datos suministrados por:
Lic. Álvaro Meoño Monge, Trabajador Social del Centro de Trasplante Hepático y Cirugía Hepatobiliar de la Caja Costarricense del Seguro Social.